bebidas

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoDanone

 Uruguay

SALUS:

El agua más clara y la conducta más turbia

 

COMUNICADO DE PRENSA

Federación del Transporte de Bebidas (FETRABE)

 

Luego de infructuosas gestiones ante Danone de Francia (multinacional propietaria de agua Salus) para que cumpliera el compromiso firmado por su Gerente Comercial por el cual le otorgó la distribución domiciliaria de agua Salus a 10 transportistas afiliados, la Federación del Transporte de Bebidas (FETRABE) -con el apoyo de la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC)- resolvió interrumpir el servicio de acarreo y distribución de aguas Salus y Matutina a partir del lunes 14 de julio.

 

Por esta razón no habrá abastecimiento de las referidas marcas desde la fábrica ubicada en Minas hacia los centros de distribución en todo el país. Tampoco se abastecerá a los comercios.

 

Los hechos que motivaron la medida gremial adoptada por FETRABE son los siguientes:

 

Entre los días jueves 6 de marzo y sábado 15 de marzo de 2003 los transportistas que repartían agua Sirte en Montevideo y Canelones interrumpieron la distribución de productos en reclamo de un aumento en el precio del flete por cajón.

 

Durante el conflicto Danone, propietaria de las aguas Salus y Matutina, ofreció por escrito a todos los transportistas de Sirte que dejaran de repartir agua Sirte y pasasen a repartir agua Salus a domicilio, en Montevideo y en la Costa de Oro de Canelones.

 

Esta propuesta, Salus la materializó por escrito por nota de fecha 13 de marzo de 2003 firmada por el Gerente Comercial de Compañía Salus S.A., Sr. Andrés Francolino.

 

La única condición que puso Salus fue que previamente a que los transportistas comenzaran a repartir Salus rescindieran su contrato con Sirte.

 

En base a esta propuesta efectuada por Compañía Salus S.A., 10 transportistas rescindieron el 16 de marzo de 2003 su contrato con Sirte y comenzaron el lunes 17 de marzo a repartir agua Salus a domicilio.

 

Durante 3 meses los transportistas cumplieron en forma con su actividad de reparto habiendo sido cesados abruptamente por Salus quien prohibió que los 10 transportistas continuaran ejerciendo su actividad. La decisión de Salus se debió a planteos efectuados por CAMBADU que señaló que el reparto a domicilio perjudicaba los intereses de los comerciantes establecidos que veían mermar sus ventas.

 

Lo cierto es que los transportistas se quedaron sin su actividad de distribución para Sirte y también sin la posibilidad de repartir Salus debido al incumplimiento del compromiso firmado por la multinacional Danone .

 

Salus no cumplió el compromiso que firmó ni dio ninguna solución real a la situación de desempleo que le generó a los transportistas, por lo que FETRABE, con el apoyo de la INTERGREMIAL DE TRANPSORTISTAS DE CARGAS, comenzó este conflicto ante la multinacional Danone de Francia, propietaria de las aguas Salus y Matutina en Uruguay.

     

 

COMISION DIRECTIVA

 

 

Ver Imágen     Ver Imágen     Ver Imágen

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905